Cómo hacer Gel de Ducha Casero

La elaboración de esta receta de Gel de Ducha Casero se realiza mediante el proceso en caliente. Necesitamos una fuente de calor externa para hacerlo. Yo utilizo el microondas, pero se puede hacer en el horno o al baño maría. Además al ser jabón líquido utilizaremos potasa en lugar de sosa.

Con la potasa, nos quedará un jabón blando (como una pasta) que puede ser usado directamente o disolverse con agua. En este caso, lo voy a disolver en agua para obtener el Gel de Ducha Casero y Natural.

El principio del proceso en caliente es igual que el proceso en frío. La diferencia es que una vez llegues a la traza (la mezcla se espesa consiguiendo una textura parecida a la de las natillas), en vez de enmoldarlo tienes que calentarlo hasta que llegue a la saponificación (es la reacción a partir de grasas, alcalí y agua que da como resultado jabón).

Como ya vimos en la receta de Jabón Casero con Aceite Usado tienes que tener en cuenta unas normas básicas de seguridad. Debes hacerlo en un sitio ventilado, lejos de niños y mascotas. Utilizar gafas protectoras, mascarilla, guantes de goma y delantal, para evitar entrar en contacto con la potasa.

Utiliza utensilios de acero inoxidable, cristal o plástico resistentes al calor, nunca de aluminio, cobre o hierro, porque reaccionan con la potasa.

Suelo hacer poca cantidad de jabón líquido para no tener que echar Vitamina E (evita que se enrancien los aceites) ni conservante. Tú si quieres puedes añadirlos para que te dure mas tiempo.

Ingredientes para hacer Gel de Ducha Casero:

  • 104 gr de Aceite de Oliva
  • 31 gr de Aceite de Coco
  • 14 gr de Aceite de Rosa Mosqueta Virgen Bio
  • 28 gr de Potasa Cáustica (Hidróxido de Potasio)
  • 72 gr de Agua Destilada
  • 15 gotas de Aceite Esencial de Petitgrain  (puedes cambiarlo por otro que te guste)

Sobreengrasado: 8% (exceso de aceite con respecto a la cantidad de potasa)

Concentración: 28% (cantidad de agua que lleva el jabón)

El aceite de oliva retrasa el envejecimiento gracias a su gran poder antioxidante. Hidrata, regenera y nutre la piel, aportando elasticidad y protegiendo de las agresiones externas como el frío o la contaminación.

El  aceite de coco tiene un gran poder de limpieza y aporta mucha espuma al jabón.

El  aceite de rosa mosqueta hidrata en profundidad, retarda los signos de envejecimiento. Ayuda a disminuir manchas, arrugas, estrías, cicatrices y quemaduras.

La potasa cáustica (hidróxido de potasio) tiene que ser lo más pura posible, lo normal es encontrarla al 89-90%. La puedes encontrar en droguerías.

El agua destilada debe estar lo más fría posible porque al mezclarla con la potasa cogerá altas temperaturas.

El aceite esencial de petitgrain tiene propiedades anti-inflamatorias, anti-bacterianas, desodorantes y anti-depresivas.

Pasos a seguir para hacer el Gel de Ducha Casero:

Prepara el agua destilada y la potasa.

Prepara el agua destilada y la potasa. Echa poco a poco la potasa sobre el agua y nunca al revés porque podría salpicarte y quemarte. Ten cuidado porque esta reacción produce gases tóxicos, o te olvides de ponerte la mascarilla.

Agua Destilada y PotasaEchando Potasa sobre Agua

Mezcla el agua destilada y la potasa.

Mezcla bien el agua destilada con la potasa, hasta que la potasa esté disuelta por completo. Al principio se quedará una mezcla blanquecina que estará bastante caliente y según se vaya enfriando se volverá incolora. Espera a que esta mezcla se enfríe, para continuar con el siguiente paso.

Mezcla de Agua y Potasa

Prepara los demás ingredientes.

Prepara los aceites de oliva, coco y de Rosa Mosqueta.

Aceite de Oliva, Aceite de Coco y Aceite de Rosa Mosqueta

Mezcla el Aceite de Oliva y el Aceite de Coco

Una vez se haya enfriado la mezcla de agua y potasa, derrite el aceite de coco (si hiciese falta) en el microondas o al baño maría. Añade lentamente el aceite de oliva sobre el aceite de coco y nunca al revés porque al estar caliente el aceite de coco se podría solidificar al cambiar bruscamente de temperatura. Mezcla todo bien.

Aceite de Coco derretidoEchando Aceite de Oliva sobre Aceite de Coco

Mezcla el agua y la potasa con el Aceite de Oliva y de Coco

Echa lentamente la mezcla de agua y potasa sobre la mezcla de aceite de oliva y aceite de coco. Mueve todo bien y comienza a batir con la batidora a la mínima potencia.

Añadiendo mezcla de agua y potasa sobre AceitesMoviendo mezcla de agua, potasa y aceites Batiendo mezcla a baja potencia

Sube la potencia de la batidora

Sube la potencia de la batidora y continúa batiendo hasta conseguir la traza (textura parecida a la de las natillas).

Batiendo mezcla a máxima potencia Traza

Mete la mezcla en el microondas

Ahora es el momento de meterlo en el microondas. Debes ponerlo a baja potencia y estar muy pendiente porque la mezcla empieza a subir y se puede salir del recipiente. Cada 2 ó 3 minutos sácalo y mézclalo bien. La mezcla pasará por varios procesos hasta llegar a ser jabón. Primero parecerá que se ha cortado, pero no te preocupes, remuévelo bien, después parecerá un puré de manzana y finalmente cogerá un color brillante y transparente y ahí es cuando ya tenemos nuestro jabón. El tiempo de elaboración depende de la potencia de cada microondas, pero normalmente es de 10-15 minutos.

Jabón con apariencia de cortado Jabón con apariencia de puréDetalle de jabón terminado

Añade agua para conseguir tu Gel Casero

Una vez listo el jabón, es hora de añadirle agua destilada para conseguir la textura de gel de ducha. Empieza con poca cantidad de agua y ve añadiendo según vaya necesitando hasta conseguir la textura deseada. Yo suelo echarle el agua y lo dejo reposando un par de días y de vez en cuando lo muevo.

Añadir agua al jabón jabón disuelto en agua

Añade el Aceite de Rosa Mosqueta y El Aceite Esencial

Añade poco a poco el aceite de rosa mosqueta y el aceite esencial de petitgran. Mezcla todo bien. Echamos en este momento el aceite de rosa mosqueta y no al principio del proceso (cuando usamos los demás aceites) para que mantenga todas sus propiedades.

v Añadiendo Aceite Esencial al Gel Ducha CaseroMezclando el Gel Ducha Casero

¡Y ya tienes tu espectacular Gel de Ducha Casero y Natural listo para usar!. Un gel que hidrata tu piel en profundidad y retrasa los efectos del envejecimiento.

Las primeras veces que hagas este proceso, tendrás dudas de si ya está listo o no el jabón. Puedes utilizar tiras medidoras de ph y te debe salir un ph de 7 aproximadamente. También puedes dejarlo un par de semanas antes de añadirle el agua para asegurarte que termina la saponificación.

La ventaja de hacer un jabón con el proceso en caliente es que no tienes que esperar un mes para utilizarlo, ya que la saponificación se acelera al darle calor.

Espero que te haya gustado y te animo a hacerlo.

¡Ayúdanos y Compártelo!

14 comentarios

  1. Zahara Contestar

    Hola!

    Me encanta la receta! 🙂

    Se podría hacer el gel con sosa en vez con potasa. Es que me parece difícil encontrarla.
    Gracias,

    Saludos!

  2. MrsPinhua Contestar

    Gracias por la receta. Unas preguntas: el aceite de rosa mosqueta no queda flotando en el agua? o el aspecto del gel es lo suficientemente denso como para que se integre bien? cuánta agua (más o menos) le pusiste, cuánto gel te salió en total?

  3. NatuEcologico Contestar

    Hola MrsPinhua11. El aceite se integra muy bien con el jabón, no se queda flotando.
    Siempre empiezo añadiendo la misma cantidad de agua que de jabón y y le voy añadiendo según va necesitando. Normalmente suele ser el doble de agua que de jabón.
    Me han salido unos 600 ml de jabón más o menos.
    Un saludo

  4. bruja Contestar

    en vez de aceite de Rosa Mosqueta, se puede usar aceite de almendras dulce? cuando el jabon está saponificado, como s nota, se vuelve mas transparente?
    gracias por contestar 🙂

  5. NatuEcologico Contestar

    Hola bruja, puedes utilizar el aceite que quieras.
    No se queda transparente, se queda como se ve en la foto, No se aprecia mucho pero tiene una textura y un color muy bonito. Dependiendo del aceite que le eches en el sobreengrasado se quedará de un color u otro.
    Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *