Cómo hacer Jabón Casero con Aceite Usado

¿Qué mejor forma de reciclar tu aceite que Hacer Jabón Casero con Aceite Usado? Este jabón te servirá para lavar ropa, fregar platos, limpiar suelos…

Para hacer jabón casero tienes que tener en cuenta unas normas básicas de seguridad. Debes hacerlo en un sitio ventilado, lejos de niños y mascotas. Utilizar gafas protectoras, mascarilla, guantes de goma y delantal, para evitar entrar en contacto con la sosa.

La elaboración de este jabón va a ser con el proceso en frío, es decir, no se va a utilizar ninguna fuente de calor externa para su elaboración. Con este proceso el curado es más largo, mínimo de un mes para su uso.

Utiliza utensilios de acero inoxidable, cristal o plástico resistentes al calor, nunca de aluminio, cobre o hierro.

Esta receta es para 500 gr de Jabón Casero con Aceite Usado. Es mejor empezar haciendo poca cantidad porque te será más fácil y si no llegara a salirte (que lo dudo), tendrías que tirar poquita cantidad.

Ingredientes para hacer Jabón Casero con Aceite Usado:

  • 287 gr de Aceite Usado 
  • 43 gr de Sosa Caústica (Hidróxido Sódico)
  • 170 gr de Agua Destilada

 El aceite usado tiene que estar bien colado y sin impurezas. Se puede usar cualquier tipo de aceite que tengas usado, oliva, girasol…

 La sosa caústica (hidróxido sódico) tiene que ser lo más pura posible, mínimo del 99%. La puedes encontrar en cualquier supermercado.

 El agua destilada debe estar lo más fría posible porque al mezclarla con la sosa cogerá altas temperaturas.

Pasos a seguir para hacer el Jabón Casero:

  1. Pesa todos los ingredientes en una báscula de precisión.Ingredientes Jabón Aceite Reciclado
  2. Echa poco a poco la sosa sobre el agua y nunca al revés porque podría salpicarte y quemarte. Ten cuidado porque esta reacción produce gases tóxicos, no te olvides de ponerte la mascarilla.Echando Sosa sobre Agua
  3. Mezcla bien el agua con la sosa, hasta que la sosa esté disuelta por completo. Al principio se quedará una mezcla blanquecina que estará bastante caliente y según se vaya enfriando se volverá incolora. A esta mezcla de sosa y agua se le denomina lejía. Espera a que esta mezcla baje hasta los 40-50 ºC, aproximadamente una hora, para continuar con el siguiente paso.Lejia: Mezcla de Sosa y Agua
  4. Echa la lejía (agua + sosa) sobre el aceite y ve mezclando.Echando la Lejía sobre el Aceite
  5. Mete la batidora al fondo para que no salpique y empieza a batir a velocidad baja durante un par de minutos. Ve subiendo la velocidad y mezclando hasta que la mezcla espese y consigas una textura parecida a las natillas. Cuando la mezcla coge esta textura se dice que se ha llegado a la traza. Este proceso puede tardar entre 15 y 30 minutos. También puedes hacerlo sin batidora, moviendo con una cuchara o palo, pero tardarás entre 1 y 2 horasMezclandoTraza
  6. Una vez que hayas llegado a la traza, échalo en tu molde. Puede ser de plástico o silicona. En mi caso he usado como molde un tetra brik reciclado. Tápalo con papel film, abrígalo con una manta y déjalo en un sitio templado durante 24 horas.Echando en el Molde
  7. Pasadas las 24 horas, observa si se ha cuajado y si es así, es el momento de desmoldarlo y cortarlo en pastillas. Si usas moldes individuales no te hará falta cortarlo.Jabón con Aceite Reciclado Cortado
  8. Deja tus pastillas de jabón en un lugar seco y aireado durante al menos un mes para que se termine el proceso de saponificación (es la reacción a partir de grasas, alcalí y agua que da como resultado  jabón). Dale la vuelta al jabón una vez a la semana para que se seque bien por todas partes.
  9. Una vez curado el jabón está listo para usarlo o guardarlo en cajas de cartón, tela o madera. Evita que sea en plástico para que transpirare mejor.

El Jabón Casero con Aceite Usado lo puedes utilizar en pastillas para fregar platos o darle a las manchas de la ropa antes de lavarla. También lo puedes rallar y utilizarlo como detergente de lavadora. Si decides rallarlo, no esperes a que se cure mucho porque se pondrá muy duro y te costará más trabajo.

Este jabón no hace casi espuma, pero quedarás asombrad@ con su poder de limpieza.

No lo utilices para el cuerpo porque tiene una alta cantidad de sosa. Más adelante veremos como hacer jabón específico para cuerpo y cara.

Ahora que ya sabes cómo hacer Jabón Casero con Aceite Usado, anímate a hacer Suavizante Casero para la Lavadora

¡Ayúdanos y Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *